Los Libros No Muerden

Recomendaciones Agosto 2021

Martín Martinez Saez

Paola Ferrari

En Camping Car

de Iván Jablonka (Editado por Anagrama)
El viaje como educación. El viaje como idea de pensar el pasado. El viaje para ser feliz, para encontrar la felicidad que los padres no habían tenido. El viaje como idea de libertad.  Las vacaciones en autocaravana atraviesan la vida del autor y, a través del relato de cada uno de sus viajes, así como la descripción de la propia caravana y de la vida en ella, el autor cuenta la infancia y carencia de sus padres y la diferencia y experiencia que ese tipo de vacaciones le brindó al autor respecto de sus compañeros. Interesante mirada sobre la libertad y universalidad que unas vacaciones encaravana pueden darle a un infante con todo para aprender.
Por Martín Martinez Saez

Panza de Burro

de Andrea Abreu (Editado por Barret)

agarraditas de la mano amigas para siempre mirando el vulcan, desplegando barbis, dibujos con creyones y braguitas

El barrio: el mundo

Sopitas, mal de ojo, nísperos y gofio en el monte cubierto de nubes, “…de posmita, de tristeza gris oscura.”.

Allá arriba soñando con los barrios bajos, con la playa.

Andrea Abreu, un pedacito Canario, un fisquito de su casa, de su infancia desgarrándonos en la lectura.


Por Paola Ferrari

El Mecanismo

de Mónica Rosenblum (Editado por Hemisferio Derecho)
¿Cuál es el sentido?¿Qué hacemos acá?Poder desentrañar el mecanismo¿Cuál mecanismo?leerhablarbuscarindagarpreguntarensayarsubrayareditarSuspender todo, nos dice Mónica en un poemaSentarnosDetenernosMirar el cieloel sonido de las hojas Cuando el viento las arenga”
Por Paola Ferrari

Recomendaciones Julio 2021

Martín Martinez Saez

Paola Ferrari

La Uruguaya

de Pedro Mairal (Editado por Emecé)
Novela sencilla, fácil de leer, ambientada casi en su totalidad en el país vecino.Un escritor, periodista que viaja a Montevideo por el día por circunstanciasbancarias y termina modificando su vida, su relación, actuando por impulsos,descuidos, sin reflexionar.A veces la distancia, aunque Montevideo se encuentre del otro lado del río,ayuda a resolver, en forma inconsciente, situaciones o relaciones que de otraforma no se podrían ver.Y de eso se trata esta novela, esta historia.Debo admitir que la ambientación en el país vecino sumó mucho para que lanovela me atrape, pero la forma en la que se van encadenando los hechos o,mejor dicho, los impulsos del protagonista también hicieron lo suyo.Consejo, lean la novela antes que sea estrenada en el cine.
Por Martín Martinez Saez

Cielo Nocturno con heridas de fuego

de Ocean Vuong (Editado por Vaso Roto Ediciones)

Imágenes de luz, de estrellas, puertas que se abren al bosque, fuego, flores.

La inmensidad del cielo con heridas de palabras cruza el puente de Brooklyn.

El amor: pétalos caídos como lirios de una semana.

Mamá, papá: las estaciones del año parpadean sombras, tendido en el pasto escribo poemas, escribo a Ocean Vuong.

No hace falta convocar más palabras sobre Ocean solo leer su poesía.


Por Paola Ferrari

En la Tierra somos fugazmente grandiosos

de Ocean Vuong (Editado por Anagrama)
Mamá me regaló una bicicleta rosa.Tomo impulso, acelero y le escribo una carta para decirle:Soy vietnamitaSoy estudianteSoy hijoSoy escritorSoy estadounidenseSoy homosexualSoy refugiadoSoy poesíaMamá no puede leerme. ¿Acaso importa?“Mamá, no sé si habrás podido llegar hasta este punto en esta carta, o si no has llegado hastaaquí en absoluto. Tu siempre me dices que se te ha hecho demasiado tarde para aprender a leer…”Ocean despliega en esta narración una poética de imágenes y acciones que no vamos a olvidar después de terminar la lectura.Ocean se pregunta: “ ¿Hay alguna lengua para salirse de la lengua?”Él la encuentra y nos deja esperando que nuestra fugacidad también sea maravillosa.
Por Paola Ferrari

Recomendaciones Junio 2021

Martín Martinez Saez

Paola Ferrari

En la música vamos

de Andi Nachon (Editado por Bajo la luna)

“La creación poética consiste, en buena parte, en esta voluntaria utilización del ritmo comoagente de seducción”, esta cita de Octavio Paz encaja a la perfección con el rompecabezaspoético de la obra de Andi.
La música, presente en cada palabra, cambiando los ritmos, danzando, reestructurandosignificados, cortando los versos donde menos lo pensamos.
“MÚSICA SEA ESO QUE DESBORDE Y TE SAQUE DE VOS”
Los primeros libros de Andi Nachon remiten a lugares geográficos SIAM (1990), WARZSAWA(1996), TAIGA (2000), GOA (2003), PLAZA REAL (2004) y 36 MOVIMIENTOS HASTA (2005). En2010 publica VOLUMEN I y en 2013 nos sorprende con LA III GUERRA MUNDIAL un viajebizarro por la Patagonia con su familia.
EN LA MÚSICA VAMOS compila todos estos libros más algunos inéditos.
En una entrevista una vez le preguntaron a Andi: ¿Por qué escribir poesía? No voy a transcribiracá su respuesta
Me tomo el atrevimiento y contesto yo la pregunta:
Porque es otoño y lluevePorque quiero escuchar The Cure a todo volumenPorque quiero sentarme a mirar por la ventanaPorque quiero tomar solPorque quiero comer galletitas Tita mientras corrijo poemas.
Por Paola Ferrari

Dos o tres días de fiesta

de Andi Nachon (Editado por Caleta Olivia)

Invierno en Buenos Aires

Esperando la tormenta de Santa Rosa, ese raro “verano” que se repite todos los años, y que marca el tiempo del relato.

La protagonista y una simpática perra basset nos van a llevar por una lenta caminata por el barrio de San Cristóbal y algunos curiosos hitos arquitectónicos.

Entrecortados con ese ir y venir por Av. Entre Rios y otras calles del barrio se van a ir delineando los personajes y la nostalgia de una infancia lejana en el pueblo de Lezama.

La soledad es la clave de este viaje de ida a los 90 con Madonna sonando en la pista del Morocco, Jeans prestados y perfume unisex.

Intentar ser una misma, trabajar, estudiar, enamorarse y crecer en una ciudad un tanto ajena.

Cigarrillo tras cigarrillo, el último párrafo le da nombre a la chica que vino a descubrirse a sí misma, dejando abierto el nuevo comienzo.


Por Paola Ferrari

Papeles en el viento

de Eduardo Sacheri (Editado por Alfaguara)

Si sos futbolero, lo vas a entender, si sos sensible, lo vas a disfrutar.Eduardo Sacheri echa mano a su pasión por el fútbol en general y porIndependiente en particular.Cuatro eternos amigos de la cancha, unidos por la pasión por un club,extienden la amistad lograda a pesar de la falta de uno de ellos.Sacheri utiliza muchos giros de la industria del fútbol y de la jerga del estadiopara construir una novela que emociona a todos, ya seas futbolero o no.Si en vos se da el combo: concurris a un Estadio, lo hacés con amigos, te vas asentir reflejado, y si encima sos de Independiente, no vas a poder terminarlo sique algunas lágrimas te caigan.Gracias Eduardo Sacheri por esta obra sencilla, sensible y apasionada.
Por Martín Martinez Saez

Recomendaciones Mayo 2021

Martín Martinez Saez

Paola Ferrari

¡Que no me asfixie de hacer tanto silencio!

de Inge Muller (Editado por Llantén)

Fuego. 1945. AlemaniaEl bombardeo fractura los edificiosInge asfixiada, cae entre escombros su cuerpo segmentadatres días en la oscuridadtres días en el silencio y la muerteDesde allá abajo soñar el mundo sin aireArriba diecinueve crucesDetonada la poesía es su catarsis
“Cuando iba a buscar aguaUn edificio se derrumbóSobre míEl perro abandonado y yoCargamos la casa.No me pregunten cómoNo recuerdoPregúntenle al perro.”
Por Paola Ferrari

Petit Pays

de Gaël Faye (Editado por Le Livre de Poche)
Fuego. 1995. BurundiUn país en guerra fractura la infancia de Gaby y su pequeñahermana Ana.Los juegos sin límites con sus amigos del barrio y de la escuela vana ser reemplazados por el silencio y el miedo.Gaby nos narra desde su ingenuidad e inocencia el conflicto étnicoentre hutus y tutsis.Abrazado a su hermana, por las noches escuchan los disparoslejanos y no logran desentrañar el origen de la violencia.“¿qué podía pensar uno de todo aquel lío? Así que le pregunté:
—¿La guerra entre los tutsis y los hutus es porque no tienen el mismo territorio?—No, no es eso, están en el mismo país.—Entonces… ¿no hablan la misma lengua?—No, la lengua que hablan es la misma.—Entonces, ¿es porque no tienen el mismo dios?—Sí, sí tienen el mismo dios.—Entonces… ¿por qué están en guerra?—Porque no tienen la misma nariz. “

Por Paola Ferrari

Archipiélago (Tierra del Fuego)

de Ricardo Rojas (Editado por Sud Pol)

Preso político. Seis meses recluido en la Cárcel más austral del mundo.Situémonos en 1936. Describe, como periodista que era, la geografía, historia yvida en Ushuahia, la ciudad mas austral del …Antes o después de viajar a la isla de Tierra del Fuego resulta imperioso lalectura de este libro mezcla de denuncia con historia.Después de leer cada capítulo del libro escrito por Ricardo Rojas, uno vacomprendiendo las razones y las circunstancias que llevaron en su momento asituar la cárcel allí y también explica con mucha actualidad, como viven losfueguinos y cómo es vivir en el extremo del país. Todo ello a pesar de habersido escrito en 1934.Así que, si piensa o siente curiosidad por conocer la ciudad mas austral delmundo, comience por leer “Archipiélago” de Ricardo Rojas.
Por Martín Martinez Saez

Recomendaciones Abril 2021

Martín Martinez Saez

Paola Ferrari

Redaño

de Marieke Lucas Rijneveld (Editado por Llantén)

Fuerzas poéticas se conjuran para ayudar a Marieke Lucas Rijneveld aenfrentar la muerte, su casa, su familia, un amor y la tan anhelada la otra orilla.Preguntas rítmicas y encadenadas como la corriente de un río se suceden unatras otra. El agua, presente en casi todo el libro, purifica sus palabras, se vadispersando a través de todos sus poemas que revelan que nada es parasiempre, todo es continuo movimiento, transformación, transmutación. Por esouno años más tarde de la aparición de este libro los poemas se reúnen enprosa para crear “La inquietud de la noche”.
Por Paola Ferrari

La inquietud de la noche

de Marieke Lucas Rijneveld (Editado por Planeta)
El hielo del pólder se resquebraja y¡PUM!Una familia a la derivaTres hermanos: Hanna, Obbe y Jan recortados por la muerte de Matthies, elhermano mayor.Los padres conmocionados siguen con su rutina en la granja lechera.Casi detenida en el tiempo la familia espera que se abra la puerta y entreMatthies.Pero la puerta se cierra cada vez más sobre si misma, fragmenta la infancialúdica de los hermanos.Alcanzar la otra orilla se convierte para Hanna y Jan en el {único objetivovisible.Mientras, cada uno sigue su juego y sus continuas preguntas: ¿Qué es lamuerte? ¿Dónde vamos cuando morimos?“Cuando se trata de la muerte me cuesta defenderme es algo que no heaprendido”

Por Paola Ferrari

El Abuelo que volvió para salvar al mundo

de Jonas Jonasson (Editado por Salamandra)

Se imaginan a un abuelo de 101 años ”salvando” el mundo y administrandoquien puede contar con la bomba atómica y quien no?Y si encima para cumplir con su cometido este abuelo de 101 años debeentrevistarse y congraciarse con personajes políticos de la talla de AngelaMerkel, Donald Trump, Kim Jong Un, etc, etc, etc.Esta es la continuación de la sátira ridícula que Jonas Jonasson comenzó con“El Abuelo que saltó por la ventana y se largó” y que en el medio “mechó” contítulos como “La Analfabeta que era un genio de los Números” y “El Matón quesoñaba con un lugar en el paraíso”.Del género ridículo, absurdo y risueño pero con un gran conocimiento y cargade geopolítica, el sueco Jonas Jonasson en poco tiempo se convirtió en unescritor fuera de lo normal, diferente.Lo increíble de su escritura es que de tan ridículos, fantasiosos y graciosos queson sus relatos, el lector no puede dejarlo porque se sabe que después va asobrevenir un relato aún mas ridículo y gracioso la vez pero siempre con unsentido y buscando un final a la historia.Jonas Jonasson ya es un escritor de culto a su manera.
Por Martín Martinez Saez

Recomendaciones Marzo 2021

Martín Martinez Saez

Paola Ferrari

Tarzan Boy

de Peter Pank (Editado por Milena Caserola)
Múltiples voces:Un narrador desolado vagando por la ciudad del que desconoceremos el nombre hasta casi elfinal de la nouvelle;Un blog español;Un festival de cine;Un semanario católico;Un empleado contable;Un excombatiente de Malvinas;Un enfermo terminal de SIDA.Todos unidos por una película de clase B porno gay.Una peli que viene a exaltar nada más ni nada menos que al mítico personaje creado por EdgarRice Burroughs.Tarzán, con sus músculos vigorosos y su mini taparrabos que no disimula nada;Tarzán que en esta vuelta del relato se enamora de James.Los tres primeros capítulos que saltan entre la peli, la narración de ese personaje desolado y elblog pueden parecer confusos pero Peter sabe lo que hace y enseguida vas a terminarsubyugado no solo por el hombre mono al que se le ven todos sus atributos sino por todos lospersonajes.Son imperdibles y quiero hacer especial mención a las citas que contiene el libro. Peter usaextractos de comics y libros de cine, como también partes de la letra del tema musical deBaltimora “Tarzán Boy” que seguro bailamos en los 90 en algún boliche, en mi caso porteño.
Por Paola Ferrari

El Hombre que amaba los perros

de Leonardo Padura (EditorialTusquets)
Las vidas cruzadas de León Trotsky y su verdugo Ramón Mercader como soloLeonardo Padura las podía relatar.El escritor va decantando en su texto como fueron llegando el político ruso y sucélebre asesino al luctuoso acontecimiento del Distrito Federal Mexicano.Mezcla de novela histórica con historia reveladora, con el devenir de la lecturatermina siendo apasionante. Además de ello, Padura describe cada uno de loslugares por los cuales transcurrieron las vastas y perfectamente ambientadasandanzas de nuestros personajes.Atrapante de principio a fin.

Por Martín Martinez Saez

El Legado

de Germán Beder (Editado por Basquet Plus)

El libro deportivo es un género muy particular que bien vale una mención. Eldeporte es cultura y como tal va esta recomendación.Después de la gloria de la Generación Dorada en el básquet con su coronaciónen los Juegos Olímpicos, se pensaba que ningún grupo iba a poder siquieraintentar empardar lo hecho por esos dorados Muchachos.Pero floreció “el Alma” de esta selección de baloncesto y apareció el futuro quehoy ya es presente y se vio reflejado con el segundo puesto en el Mundial deChina, posición impensada para el común fanático del deporte de la pelotanaranja pero sí pensado y estudiado para ellos, los protagonistas de “ElLegado”.Germán Beder nos cuenta, relata cómo fue todo el proceso desde la génesisde la formación del grupo que se corona en China con la final del Mundial.Germán lo puede hacer en primera persona porque fue el encargado de prensaen todo ese derrotero, viajando, viviendo con ese grupo iniciático del 2015hasta setiembre de 2019.Un gran libro para el fanático del deporte en general y del baloncesto enparticular puesto que nos describe todas las andanzas, sinsabores y gloriasvividas por todos los componentes de este grupo, también glorioso y lo mejorde todo es que lo hace desde “adentro” habiéndolo vivenciado junto con losprotagonistas.Es mas, y eso es lo que lo hace un gran libro, Germán Beder es unprotagonistas mas de esta historia y por eso puede contártela de primeramano.

Por Martín Martinez Saez

Recomendaciones Enero 2021

Martín Martinez Saez

Paola Ferrari

Para acabar con Eddy Bellegueule

de Édouard Louis (Editorial Salamandra)
¿Cuánta diferencia puede tener un cuerpo respecto de un espacio?¿Cambia de ciudad en ciudad?El cuerpo frente a otra ciudadEl cuerpo frente a otrosEl cuerpo del lenguajeLa lengua se revela como transformadora traductora. La lengua lo reconstrruye. La lengua lo nombra y la lengua de Édouard Louis lo renombra para acabar con Eddy BellegueuleEddy el otro, el raro, el freak, el marica del pequeño pueblo al norte de Francia a fines de los años 90. Eddy que le da vergüenza a su propia familia. Eddy mártir en el patio del recreo.Solo, avergonzado y con miedo de sus propios compañeros, un curso de teatro le da la revancha y con una beca, Edouard se muda a una Ciudad cercana a su pueblo para cursar su secundaria. Eddy quedó para siempre varado en la infancia del pequeño pueblo.“…Aquí los chicos se besan para decirse hola, no se dan la manoLlevan bolsos de cueroTienen modales exquisitosA todos habrían podido llamarlos “maricas” en el colegioLa gente de clase media no da los mismos usos a su cuerpoNo define la virilidad como mi padre, como los hombres de la fábrica (lo notaré mucho más en la Escuela Normal, esos cuerpos femeninos de la burguesía intelectual)…”Edouard no solo nos narra su propia historia sino que la usa para denunciar varias falencias de la sociedad francesa contemporánea como lo seguirá haciendo en sus sucesivas novelas.

Por Paola Ferrari

Fernández mata a Fernández

de Federico Jeanmaire (Ediciones Tusquets)
Absurda, irónica, humorística, excelente obra de este escritor argentino contemporáneo.Con poco construye mucho.Quiero decir, con una simple y absurda nota en un diario, Jeanmaire nos regala un “sainete” entretenido, de fácil lectura y del cual no se van a poder despegar hasta terminarlo.La noticia del jornal era que un tal Fernández había matado a otro Fernández y ello cautivó a nuestro relator, un experiodista también apellidado Fernández, que casualmente conocía al imputado y descreía d ela versión oficial que el matutino daba.A partir de ahí, Jeanmaire nos enseña una gran capacidad para transmitir un humor absurdo que logra atrapar al lector. Imperdible

Por Martín Martinez Saez

Un Argentino en la ruta de la seda

de Fernando Duclos (Ediciones Futurock)

Un road trip que se fue construyendo a medida que los hilos de Periodistan en twitter comenzaron a explotar. Fernando Duclos construyó su “alter ego” Periodistan con el cual dejó el periodismo de escritorio y pasó a ser un viajero en primer lugar y recientemente a dedicarse de lleno a la política internacional.En su primer libro “Crónicas Africanas” (también recomendable editado por Ediciones La Parte Maldita), Fernando Duclos ya nos adelantó su pluma de relato de viajes, que perfeccionó y revalorizó, ya convirtiéndose en Periodistán y llevando a los lectores a trasponer barreras y recorrer los Balcanes, las ex repúblicas soviéticas de Asica Central, Irán, Afganistán, la Península Arábiga y hasta algunos “no países” que conforman la Ruta de la Seda. No se trata de un viajero común, Periodistán nos trae su experiencia de vivir e interactuar con locales el tiempo que haga falta para conocer y entender la idiosincrasia local y así romper prejuicios.Si sos fan de los viajes y de la política internacional y si a esta altura no sigues a “Periodistan” y sus hilos twitteros, hazlo, no te va a defraudar.

Por Martín Martinez Saez


Recomendaciones Diciembre 2020

Martín Martinez Saez

Paola Ferrari

Cámara Gesell

de Guillermo Saccomanno
Hay muchos nombres para un libro. Tienta jugar con las palabras. Villa Gesell, Cámara … Pero NO. No es un juego de palabras. La ficción vuelta realidad. Crudo relato de lo que ¿ocurre? en invierno en la Villa cuando deja de ser veraniega. La “supuesta” ficción allí relatada, como ocurrida en época invernal geselina, se replicó en la realidad veraniega con luctuosos acontecimientos que no hace falta describir ni mencionar siquiera. Siento que Saccomanno nos adelantó lo que lamentablemente estaba por ocurrir en la Villa. Un golpe de realidad, relatada antes que ocurra.
Por Martín Martinez Saez

Las Malas

de Camila Sosa Villada
LA SOR JUANA CORDOBESA
Camila Sosa Villada acaba de ganar el premio Sor Juana Inés de La Cruz por su novela LAS MALAS. En su texto Camila nos demuestra que cualquier historia se puede transformar en poesía. Con un toque de varita mágica relata su vida y la de sus amigas trans. No la conocías? Leela te va a hipnotizar.
Por Paola Ferrari

Patria

de Fernando Aramburu
Relato sobre la vida de dos familias en un pueblo del país vasco divididas por el conflicto ETA vs España. Adentrarnos en su lectura, nos transporta inmediatamente a un pueblo vasco real con sus personajes, sus pensamientos políticos e históricos, sus calles y hasta sus huertos. Fernando Aramburu nos muestra los sufrimientos, pesares y padecimientos que el eterno conflicto le ocasiona a los habitantes del País Vasco en particular y cómo el perdón puede resolver una historia marcada por la violencia y el odio. No dejen de leerlo por favor. Me lo agradecerán.
Por Martín Martinez Saez


Sergio Vallejos

Historias de mentiras y realidades

En un lugar lejano tuve que dejar mi instinto animal de ataque y saber que todo el tiempo lo cura.

Llegó el día que alguien se fue del altar sin quedarse a la ceremonia y no fue un día cualquiera, fue uno de lluvia y viento.

Estaba en los planes que viniera, pero no me hablo en todo día y ni siquiera contestó mis llamadas, pensé - bueno ya está, no todos somos para todos.

Pero con un breve llamado me dijo puedo salir en cinco !!!

Y como suele pasar salte del sillón me bañe y pedí la comida, obvio la que ella quería.

Vino y como siempre trato de alejarse todo el tiempo y yo la miraba todo el tiempo, pero siempre conduce con un pie en el freno y cuando ve que me acerco se aleja como sabiendo que no tenemos futuro.

Sin darme cuenta se hicieron las dos de la mañana y entre charla y charla, risas y risas sentí que me estaba enganchando y ese es el principal problema, no vale estar solo en una relación y cuando seguramente mi sentimiento es casi un anuncio en la noche…,

dice Me voy.

Sabía que no era simplemente un arriesgarlo todo y que pase lo que pase, todo lo contrario, era seguir en este juego que terminara cuando decida que puede dar libertad a lo lindo que por momentos está en el aire que compartimos, o con lo que indiscutidamente repite hasta subir al auto bajo la lluvia. Este es el proceso de una linda amistad.

Existe la amistad entre el hombre y la mujer ?

Y sabes… que el tiempo es veloz, te acuerdas de ayer… la vida era vida y el mundo era paz y ahora me siento diferente, sabiendo que quedan muchas cosas para dar. Siempre que encontremos alguien a quien amar. Lo vez que todo va todo creciendo, si más arriba.

Ahora lo confuso, que busco y que busca.

Por ahora las pulsiones quedarán para otro día en esta historia o seguramente en otra.

Mientras esto pasa sigue sonando Numbarton.

Gracias y buenas madrugadas.